Casona de Regla


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Población de Oviedo Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Patrimonio civil Casonas Patrimonio Bien de Interés Cultural

Descripción:


La Casona de Regla, que inicia la corta calle Luis Muñiz —comprendida ésta entre el descenso de la escalonada Regla y el inicio del Postigo Bajo—, es una destacada edificación urbana de carácter semirrural construida a mediados del siglo XVIII en el entonces espacio extramuros de Oviedo. Se cree que este inmueble obedece a un proyecto del notable arquitecto Manuel Reguera González, quien habría conseguido en esta casona lograr una singular fusión de elementos propios de la arquitectura culta y de la popular.

Por Decreto 59/2006, de 22 de junio (publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 29 de julio de 2006), el Consejo de Gobierno del Principado la declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

La casona, conocida también por los nombres de «Cortixu» o «Casa de les tres perrines», formaba parte de un conjunto de edificaciones de planta baja cercado por un muro.

Fue construida por encargo de Antonio López de Dóriga para vivienda propia al lado de su industria, con la que el patio posterior de la casona comunicaba directamente. Lo que se conocía como «Cortixu de Regla» comprendía el edificio que servía de oficina, la nave industrial y la casa del propietario, constituyendo un raro ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII, reflejo de uno de los escasos intentos de industrialización propia que existieron en el Principado.

Entre finales del siglo XVIII y finales del XIX fue sede de dos industrias, una de cerámica (horno y fábrica de Talavera) y otra de curtidos.

Esta casona es un edificio de planta rectangular con tres pisos y ático abuhardillado. Los muros son de mampostería revocados, con sillares de arenisca en las esquinas, que están achaflanadas en las impostas de separación entre los pisos y en las marcaciones de puertas, balcones y ventanas. La cubierta de teja árabe es a cuatro aguas, excepto en los cuerpos abuhardillados y ventanas de la buhardilla.

El acceso principal a la casona se hace a través de una doble escalera exterior con patín. La distribución interior se encuentra totalmente alterada, al haber permanecido durante mucho tiempo el inmueble dividido en doce viviendas.

En la fachada existe una inscripción en la que se hace alusión al hecho de que aquí nació el reconocido musicólogo Eduardo Martínez Torner en 1888: «EN ESTA CASA NACIO EN 1888 EDUARDO M. TORNER ADELANTADO INVESTIGADOR DE LAS RAICES MUSICALES DE SU PUEBLO. POR SU ACENDRADO ASTURIANISMO EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU MUERTE. EL CONSEJO REGIONAL DE ASTURIAS».

Fuente: EuroWeb Media, SL

Dirección:


Dirección postal: Pasaje Luis Muñiz, 4. 33009 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330441901 0800000 0333044 124105 0813000 033304419 0813006

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.