Datos básicos
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio religioso
Tipo: Iglesias
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Gozón
Parroquia: Luanco
Entidad: Luanco
Comarca: Comarca del Cabo Peñas
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Código postal: 33440
Cómo llegar: Iglesia de Santa María de Luanco
Dirección digital: 8CMPJ686+JQ
Iglesia de Santa María de Luanco
Fotografía: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos.
Descripción:
La magnífica iglesia parroquial de Santa María de Luanco, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 6 de marzo de 1992, se erigió en uno de los extremos de la conocida y bien conservada calle de la Riba, dentro del conjunto histórico de la villa y prácticamente al borde del mar. Se trata de una obra barroca construida entre 1728 y 1735 según proyecto del arquitecto gijonés Pedro Moñiz Somonte y sufragada por el Gremio de Mareantes, que se amplió a fines del siglo XIX.
Se estructura en nave única muy alargada y cabecera plana. En el s. XIX se construyó a los pies la formidable torre-campanario (1889-1890), «con elementos de tradición barroca y cierto regusto historicista» (Juan C. Soto Boullosa), y diversas dependencias adosadas al muro norte. Un gran pórtico abierto (ss. XVIII al XX) rodea la iglesia, con techumbre sostenida por toscanas columnas de piedra sobre amplio pedestal.
En su construcción se empleó mampostería para los muros, sillería arenisca para esquinas, pilares y contrafuertes,
y teja roja para la cubierta.
El interior de la nave, cuyo barroquismo contrasta con la sobriedad exterior, se divide en cuatro tramos separados por arcos fajones algo rebajados. El primer tramo, a los pies y bajo el coro de madera, se cubre con bóveda de crucería rebajada; los tres restantes, con bóveda estrellada. La cabecera, rectangular y un poco más estrecha que la nave, tiene cubierta de bóveda de arista con ornato geométrico en yeso. Conserva siete valiosos retablos dieciochescos, entre ellos el central, espléndido, construido por los tallistas locales Bartolomé Rodríguez de Condres y Manuel Ovies y costeado por el Gremio de Mareantes para acoger la imagen del Cristo del Socorro, patrono de los pescadores, quien, según la leyenda, obró un milagro al evitar que pereciesen ahogados, el 5 de febrero de 1776, los tripulantes de quince embarcaciones de Luanco y de cinco foráneas, que consiguieron llegar al puerto en medio de una tremenda galerna.
Visitas: Información en tfnos. 985 88 10 09 / 985 88 00 65.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
9G02PKK 0QLK6P7 UCKP451 8Y0Z41J
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial