Fuente de Foncalada

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33001

Cómo llegar: Fuente de Foncalada

Dirección digital: 8CMP9583+4H

 

Fuente de Foncalada

Fotografía: Las fotos que mostramos de Fuente de Foncalada han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía.

Descripción:

Esta fuente, uno de los monumentos prerrománicos más importantes de Oviedo, es una pequeña construcción de sillares de piedra regulares, con cañón abovedado y arco de medio punto; en su frontispicio triangular está grabada la cruz y la inscripción del reinado de Alfonso III el Magno (866-910), en la que se invoca que «con este signo se defiende al piadoso, con este signo se vence al enemigo». Esas inscripciones son las que han servido para datar la fuente, atribución que los arqueólogos prefieren no dar por cerrada.

La fuente de la Foncalada, la más notable de la ciudad, dio agua a todo su contorno. Algunos ovetenses aún recuerdan cuando se usaba también como lavadero, tal y como recogen muchos grabados e incluso algunas fotografías.

Este monumento, cuyo nombre se debe según Fermín Canella a «estar horadada en bóveda», es mucho menos conocido de lo que merece su valor histórico, en parte quizá por su emplazamiento, ahora casi empozada entre la curva de la calle a la que da nombre y el comienzo de las de Gascona y Huertas.

La Foncalada fue sometida, desde comienzos de la década de los noventa del pasado siglo XX, a unas obras de rehabilitación que comenzaron con un simple trabajo de restauración y se fueron ampliando a partir de las recomendaciones surgidas por el trabajo arqueológico del proyecto y que reveló, entre otros muchos pequeños datos de un amplio periodo histórico, el primitivo canal de abastecimiento de la fuente. Con estas obras, el entorno fue adecentado.

La Foncalada constituye una afortunada excepción ya que de la mayoría de las antiguas fuentes y caños que hubo en Oviedo a través de los siglos no quedan más que los documentos históricos o el rastro de la memoria para recordar las que tardaron más en desaparecer y que en muchos casos habían sustituido a otras primitivas en el mismo lugar.

El 3 de junio de 1931 fue declarada Monumento y el 2 de diciembre de 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

BEC8136 183RGT1 4PR037S KMS3A0D

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL