Fuente de los Caños de San Francisco

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Fuente de los Caños de San Francisco

Dirección digital: 8CMPH33G+WR

 

Fuente de los Caños de San Francisco

Fotografía: Las fotos que mostramos de Fuente de los Caños de San Francisco han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía.

Descripción:

Esta fuente es uno de los símbolos arquitectónicos más emblemáticos del casco histórico de Avilés. Su situación, entre el palacio Ferrera y la iglesia de San Nicolás de Bari, ayuda a realzar este original monumento del siglo XVII.

A finales del siglo XVI comienzan las obras destinadas a canalizar la traída de aguas hacia Avilés, tomando como origen la zona alta, en los alrededores de La Villa, concretamente en el sitio conocido como Valparaíso.

Anteriormente, el agua bajaba libremente por cauces, lo que no resultaba muy higiénico, y lo que es peor: era un peligroso foco de enfermedades; por tanto, se acomete la obra de canalizarla. La labor, que dura siete años, dio origen a fuentes públicas en la ciudad, y es esta de San Francisco la que se conserva de aquel tiempo. La de los caños de Rivero es de construcción más tardía.

La fuente de los Caños de San Francisco es un monumento singular, cuya última restauración finalizó a comienzos de 2010. Consta de un frontal del que surgen seis cabezas humanas que manan el agua hacia un pilón rectangular que adopta forma ovalada en su centro. Por encima de tres de las cabezas figuran elementos heráldicos: en los laterales, dos escudos de Avilés, y en el centro, el de armas del reino de Castilla [de los Austrias y fechado en el siglo XVI]. Los avilesinos estuvieron años sirviéndose del agua de estas fuentes para su uso doméstico. Antiguamente el pilón cumplía la función de abrevadero para el ganado.

La simetría y la gracia de este pequeño monumento reflejan un encanto realmente peculiar.

Por ello no es casualidad que se haya convertido en el monumento iconográfico del casco histórico de Avilés, tanto en publicaciones como en reportajes televisivos, a la hora de hablar o filmar sobre el casco histórico de la ciudad.

Fuente: «Paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés», textos de Alberto del Río y edición de la Concejalía de Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, 2001.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

LRWH0WN 700UI70 RHMB5TS 7KFZXRW

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL