GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 1: Gijón - Amandi

Escrito el 16/02/2023
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Caminos a Covadonga

Tipo: Travesía Andariega

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33201

Cómo llegar: GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 1: Gijón - Amandi

Dirección digital: 8CMPG9M7+6M

 

GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 1: Gijón - Amandi

Descripción:

  • Ruta a pie: 24,2 km
  • Duración aproximada: 6 h 20 min
  • Dificultad: baja

Gijón - Amandi

La ruta se inicia en la Guia junto a las instalaciones del Grupo Covadonga, cerca de donde el Arroyo de Peñafrancia desemboca en el Río Piles.

Se coge el camino que pasa por debajo de la autopista, cogemos las desviaciones de la izquierda que pasa por detrás de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales.La senda se adentra en un frondoso paraje en las orillas del arroyo, que nos orienta hasta el campo de golf de El Tragamón, a la vista del antiguo molín.

Continuamos trayecto al lado de los edificios del campo de golf, para posteriormente cruzar esta carretera y seguir trayecto por el camino de Los Maizales, dejando a nuestra izquierda La Carbayera´l Tragamón, impresionante bosque de robles centenarios, y a su lado la finca La Isla, entrada al Jardín Botánico, donde podremos descubrir el funcionamiento del antiguo Molín de Rionda.

La senda va a salir a la carretera Santurio, que seguimos unos metros para cruzarla enseguida, al llegar a la finca en la que se localiza la capilla de Nuestra Señora de la Corrada (s. XVI, con posible origen medieval), que formaba parte de la casona solariega de los Cifuentes.

El sendero busca de nuevo las orillas del Peña Francia bordeando los campos en los que se halla la casa blasonada de los García Jove (s. XVII) con capilla y panera, antes de pasar a la zona denominada La Charca, lugar estupendo para hacer un alto a la fuente La Castañal.

Luego cruzamos la carretera de El Trole, frente a otro prestigioso llagar, para seguir por la caleya´l Molín y entrar en el barrio La Pontica, tras pasar un pequeño puente, localizando a nuestro paso el que fuera antaño el molín de Pepín de La Isla, o de Valiente, hoy casa de aldea con hórreo, volviendo a encontrar el arroyo después de pasar el Centro de Formación Laboral Ocupacional y llegar a la entrada de la casa en la que estuvo el llamado molín de Segundo´l Molín.

Saliendo a la carretera, enseguida entramos en la parroquia de Deva, barrio La Reguera, dejando atrás el desvío que se dirige al camping y dirigiéndonos hasta el que fue el molín de Deva, Para posteriormente continuar bajo la sombra de altos carbayos, que señalan la entrada a la denominada Quinta´l Conde, que muestra los blasones de históricas estirpes gijonesas; a continuación admiramos la iglesia parroquial de San Salvador de Deva, monasterio fundado en el siglo X del que aún se conservan los arcos tapiados del muro norte y algún capitel interior del estilo prerrománico asturiano.

La senda finaliza en un espacio paradisiaco: el Güeyu Deva, conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra, donde las aguas remansan en gran estanque.

Delgüeyu u ojo del que nace el arroyo, cuenta la leyenda que salían las xanas (ninfas astures de las aguas), apareciéndose en ciertos amaneceres señalados, como el de San Xuan, cuanto podían ser desencantadas, símbolo del culto a la diosa celta de la naturaleza Deva, adorada en fuentes y ríos, donde la ermita de Nuestra Señora de Peña Francia (s. XVII) parece querer cristianizar este espacio sagrado.

Se coge la carretera que asciende y que pasa junto al bar «El Chabolu», poco después se pasa por encima de la autopista iniciando una fuerte subida por la Cuesta de la Barrea.

Al llegar a la carretera se gira a la derecha, poco después se pasa junto al Restaurante Pinal que tiene una iglesia que parece románica, pero que es de reciente construcción.

Desde aquí se tiene una excelente vista de Gijón y de toda la rasa costera.

Siguiendo por la carretera llegamos al alto del Curbiello.

Al llegar al alto la carretera inicia un descenso hacia Peón, debiendo coger una desviación a la izquierda que nos sale a los pocos metros del alto, introduciéndonos en un camino que se dirige hacia el este.

Abandonamos el camino para coger un estrecho sendero que sale a la derecha.

Descendemos encajonados entre la vegetación para pasar poco después por Requexu y luego junto a la Escuela Práctica de Agricultura de D.

Ramón Álvarez de Arriba y conectar poco después con la carretera que habíamos abandonado en el Alto del Curbiello.

Al llegar a ella se continúa el descenso hacia Peón.

Ignorando los cruces que nos salgan hasta llegar al bar Casa Pepito.

Se continúa por la carretera que tenemos enfrente, ignorando la de la izquierda que pone Villaviciosa.

Poco después la carretera da un giro a la izquierda donde sale a la derecha otra que se dirige hacia el barrio de Casamoria.

Seguimos por esta en dirección sur ignorando los desvíos que nos salgan y obviando las señales que la tertulia del Garrapiellu ha colocado indicando el camino, ya que si las seguimos nos introducimos en una zona de eucaliptos que esta completamente inundada de barro, haciendo extremadamente dificultoso caminar.

Para evitar esto se debe continuar por la carretera que va en busca de la que hemos abandonado junto a Casa Pepito.

Al llegar a ella se gira a la derecha y se asciende hasta llegar al Alto de la Cruz, desde donde tenemos una excelente vista del valle de Peón y, vislumbrándose Gijón y el Musel.

A partir de aquí la carretera inicia un ligero descenso durante cerca de 500 metros.

Se abandona la carretera para coger el camino de la derecha que inicia un descenso a la sombra de los eucaliptos en busca del pueblo de Nievares.

Se abandona la pista para coger el sendero de la derecha que inicia un fuerte descenso encajonado entre la vegetación hasta llegar junto a un hórreo que tiene a la derecha una portilla de hierro donde el camino se ensancha ya en los aledaños de Nievares.

En Niévares Necrópolis Tumular en el Alto de Pedroso (cota 480) próximo al Alto de La Cruz.

La Torre de Niévares y Castillo Fortaleza (Baja Edad Media). Palacio de la Torre de Niévares, conjunto de casona, panera y capilla rodeado de una muralla, Villaviciosa-Asturias.

Al llegar a la carretera se gira a la izquierda, para volver a girar a la derecha pocos metros después.

Según vamos descendiendo vemos a la izquierda la Torre de Niévares, conjunto de casona, panera y capilla rodeado por una muralla y que data del 1501 según data en una inscripción en la fachada principal del palacio.

La muralla esta formada por bloques de piedra irregulares con remates almenados, y que según Cortina Frade puede remontarse a épocas romanas.

La torre presenta planta rectangular cubierta a dos aguas y torre cuadrada.

Se continúa por la carretera donde a los pocos metros sale una desviación a la izquierda que podemos seguir ya que va a dar a la carretera por la que pasaremos más tarde.

Al llegar a la carretera se gira a la izquierda continuando por ella pasando por debajo de la autopista y llegar a Grases.

Se continúa por la carretera VV-10 a través de un paisaje rural que pasa por los pueblos de Grases y Casquita para llegar a la Parra junto a la carretera AS-255.

Al llegar a la carretera se gira a la izquierda para volver a girar a la derecha pocos metros después junto al bar la Parra.

Pronto pasamos por el puente romano que cruza el río Penes ya en Amandi.

Una vez pasado el puente llegamos a una pequeña plaza donde se encuentra la capilla de San Juan que dejamos a la izquierda para ir en busca de la carretera de Villaviciosa a Infiesto.

Aquí merece la pena desviarse por la carretera hacia la izquierda durante cerca de medio kilómetro para visitar la Iglesia de San Juan de Amandi declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, y cuyo origen se remonta al siglo XIII, pero de su existencia ya hay constancia en 1270, pues se la cita al otorgarse la Carta Puebla de Maliayo (Villaviciosa).

En la carretera se gira a la derecha, caminando por ella hacia la localidad de Valbucar donde existe un bar en el cual podremos saciar la sed para continuar el camino.

Este puede ser el final de una primera etapa en caso de que la ruta la queramos hacer en tres días.

Textos: Antonio Alba Moratillas

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6ACMILW 1HX7UCF U898U01 U0T0BN3

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2023 EuroWeb Media, SL